1. Permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza
Con el uso de tecnología se han puesto en marcha modelos de enseñanza que mejoran la calidad de la vida estudiantil y que son más ventajosos para padres y tutores. Por ejemplo, métodos disruptivos como el aprendizaje por proyectos.
Este método es uno de los más valorados en la preparación de los estudiantes para afrontar los retos actuales y futuros. Se basa en la resolución de problemas siguiendo una ruta científica, estimulando habilidades fundamentales como la creatividad y la capacidad de investigación.
Por supuesto, en el aprendizaje por proyectos como en otros modelos de enseñanza, la tecnología es un elemento esencial, tanto para la actividad investigativa como para el acceso a los materiales de aprendizaje y al aula de clases virtuales (para la modalidad virtual o híbrida).
2. Acceso a materiales didácticos alternativos
Como lo mencionamos, la tecnología funciona como un medio para el acceso al conocimiento y el uso de materiales didácticos alternativos que resultan más atractivos y enriquecedores. Mientras se mejoran las habilidades con las TIC, los alumnos afianzan sus conocimientos interdisciplinarios.
3. Se fomenta el trabajo en equipo
El trabajo en equipo mediante la tecnología se fomenta con la intermediación de plataformas que abren canales de comunicación más versátiles. Por ejemplo, webchats y aplicaciones para videoconferencia.
Estas herramientas TIC han sido protagonistas en la educación en tiempos de pandemia y, desde antes de esta, para las modalidades de educación virtual y a distancia. A través de ella se logra la comunicación y el trabajo colaborativo entre compañeros, docentes y tutores.
Adicionalmente, las TIC resultan efectivas y prácticas para el intercambio de ideas, materiales y la presentación de trabajos en grupo, con el uso de foros, salas de reunión, espacios de comentarios y más.
4. Flexibilidad y capacidad de adaptación
A través del uso de las tecnologías se implementan modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias.
Por ejemplo, la posibilidad de conectarse y desarrollar sus actividades en medios digitales facilita una calidad de vida. Al tiempo, afianza buenos hábitos en los estudiantes como la autodisciplina, autonomía y la gestión del tiempo.
A través del uso de las tecnologías se implementan modelos de educación flexibles y que se ajustan a las necesidades actuales de estudiantes y familias.
Por ejemplo, la posibilidad de conectarse y desarrollar sus actividades en medios digitales facilita una calidad de vida. Al tiempo, afianza buenos hábitos en los estudiantes como la autodisciplina, autonomía y la gestión del tiempo.
5.- Desarrolla el pensamiento crítico
Con toda la información a la que podemos acceder en fuentes como la red, podemos enseñar a nuestros estudiantes a tener un pensamiento más crítico.
A su vez, con el uso de la tecnología se desarrollan actividades básicas para el desarrollo del pensamiento crítico, tales como:
- Simulación de situaciones de la vida real para identificar problemas y resolverlos.
- Evaluar información y usarla para la resolución de problemas.
- Reconocer criterios relevantes y crear uno propio.
- Comunicarse efectivamente con otros para un intercambio de ideas.
6.- Agiliza y mejora la comunicación
La comunicación por medio de soluciones tecnológicas es participativa, ágil y efectiva. A través de estas se logra compartir información, ideas y datos, tanto de modo escrito como verbal. Todo con herramientas que son intuitivas y fáciles de usar y aprovechar al máximo.
A su vez, estas soluciones tecnológicas permiten adjuntar documentos, compartir presentaciones, materiales, audios y todos los formatos que sean necesarios para optimizar el proceso de comunicación.
7.- Prepara a los estudiantes para el futuro
Es innegable que la tecnología constituye una base importante en el desarrollo mundial. Sin importar el camino que el estudiante elija para su futuro, siempre va a estar involucrado con el uso tecnológico.
Desde el mismo acceso a la educación hasta la ejecución de actividades cotidianas, están relacionadas con la tecnología. Por ello, hay que elegir programas educativos en los que la tecnología sea parte del proceso.
8.- Mejora la comunicación de los maestros con los padres
Nunca ha sido tan efectiva y sencilla la comunicación de los maestros con los padres de familia como ahora con el uso de la tecnología. Gracias a la implementación de plataformas tecnológicas, ellos pueden obtener una comunicación en doble vía sobre los avances de los estudiantes.
Por ejemplo, sin gastar tiempo en desplazamientos ni dificultades de agenda, padres y docentes se pueden reunir desde donde se encuentren. Adicionalmente, las calificaciones, novedades y avances se pueden supervisar y retroalimentar a diario con la ayuda de las soluciones tecnológicas.
Lo anterior facilita un aprendizaje y seguimiento más personalizado, oportuno y efectivo.